ENLACES DE INTERÉS

Aprendiendo Ajedrez

Otros Sitios de Interés

Artículos sobre el Ajedrez

Ciber-Ajedrez

Por: Juan Ramón Piña

Ajedrez, Internet es su gran aliado.

Las nuevas tecnologías de la información se han convertido en aliadas para hacer más competitivo el ajedrez, dijo ayer el gran maestro mexicano Gilberto Hernández.

El ajedrecista, que ostenta el máximo título y que en el mundo poseen menos de mil jugadores, estuvo ayer en la Ciudad de los Niños, acompañado por el maestro texano Russell S. Harwood.

“La tecnología, sobre todo el internet, ayudó mucho al ajedrez occidental, pero ahorita el ajedrez sigue dominado por países de la ex Unión Soviética.

“Internet ha contribuido a que tengamos la información al momento, hace 20 años yo era muy feliz, porque recibía una revista de ajedrez cada dos meses”, mencionó Hernández.

Este fenómeno, agregó, ha contribuido a que los grandes maestros internacionales, que es el título máximo en el ajedrez, cada vez sean más jóvenes.

“El actual gran maestro más joven lo logró con 12 años 8 meses, y cada vez se habla de nuevas estrellas más jóvenes en diferentes partes del mundo.

“Ahora existe todo el material para poder destacar, o sea que no hay peros para no poder llegar, aunque sí haría falta un instructor que esté asesorando”, explicó.

Hernández y Harwood conocieron el proyecto que desde hace cuatro años se desarrolla en la Escuela de Varones de la Ciudad de los Niños y que ha empezado a tener resultados satisfactorios, sobre todo en el ámbito de las calificaciones escolares.

Amigablemente, Hernández sostuvo partidas simultáneas con alumnos del proyecto, que apoya la agrupación Ajedrez Escolar. Después, el mejor ajedrecista mexicano de la actualidad y su colega ofrecieron una plática a maestros de la escuela, destacando el proyecto que ellos conducen en la Universidad de Texas en Brownsville, que inició de forma similar y que ya tiene grandes resultados en la Unión Americana.

 

A las malas notas, ¡Jaque Mate!

Por: Jessica Meza

Impulsan el juego en escuelas y colegios; expertos afirman que fortalece aprendizaje en los menores

El ajedrez no es sólo un juego de estrategia y habilidad mental para señores… Es, también, una herramienta que puede ayudar a mejorar el rendimiento escolar de niños y adolescentes.

Pero, ¿cómo pueden un rey, una reina, un caballo, una torre y un alfil hacer esto?

Un ejemplo de desarrollo infantil con el ajedrez se dio en la Ciudad de los Niños, institución que ofrece primaria, secundaria y prepa a unos mil alumnos, en Guadalupe.

En el 2002, un grupo de estudiantes de secundaria empezó a tomar clases de este juego a través de un club. La sorpresa es que estos chicos pasaron en sólo seis meses, de tener 8 a 9 de promedio general en sus calificaciones.

El éxito fue tal, que en este año escolar se decidió crear la materia de ajedrez para impartirla en el sexto grado de primaria y en los tres de secundaria. Y aunque es obligatoria, no se evalúa, sólo sirve de apoyo.

“Los niños se ven contentos porque están desarrollando nuevas habilidades para pensar lógicamente”, dijo Humberto Magallanes, director de Desarrollo Social de la Ciudad de los Niños.

No sólo en lo académico hay buenos resultados, Arturo José Ramiro Duelos Macías, alumno del sexto año, ganó el campeonato estatal de ajedrez el año pasado y, además, tiene excelentes calificaciones.

“Me gusta jugar ajedrez, es interesante y me ayuda en mis clases de la escuela”, afirmó el estudiante de 12 años.

Las clases en La Ciudad de los Niños son de dos horas por semana, los martes para primaria y los jueves para secundaria. Los alumnos de primero a quinto grado tienen la opción de aprender a jugarlos en el club de ajedrez, que siguió abierto.
¿Por qué es tan efectivo?

Russell S. Harwood, director del programa de ajedrez en la Universidad de Texas, y Gilberto Hernández, actual campeón nacional de este juego, visitaron la Ciudad de los Niños y se sorprendieron con la habilidad que tienen los niños.

Harwood señaló que practicar el ajedrez desarrolla las actividades mentales de los pequeños, quienes se ven forzados a pensar y ser pacientes antes de mover una pieza.

“Estar al pendiente de qué movimiento hacer y cómo hacerlo es un detonante. Un movimiento en falso y se pierde el juego. Desarrolla un sexto sentido para estar concentrados y con el estrés bajo control”.

El campeón nacional coincidió en que el ajedrez mejora el aprendizaje, ya que proporciona herramientas para usar la lógica y calcular cada movimiento.

“En mi familia siempre hemos practicado el ajedrez. Todos en mi casa nos reunimos para jugar y jamás tuvimos problemas en la escuela, ni con matemáticas o alguna otra materia.

“Es importante que los niños se inicien en el ajedrez, además de ser un deporte y juego muy blanco, te ayuda a desarrollarte en todas las áreas y a ser bueno tomando decisiones”, dijo.

Los beneficios del juego fueron reconocidos desde principios del Siglo 20, cuando psicólogos rusos comprobaron que el ajedrez es capaz de incrementar el coeficiente intelectual de los niños de cualquier nivel socioeconómico.

“Sería muy bueno que en México todas las escuelas contaran con un club de ajedrez, y sería todavía mejor que todos los alumnos lo tuvieran como una clase, de igual forma que llevan español y matemáticas”, opinó Harwood.

“En Venezuela, desde 1983, se aplica un programa de enseñanza llamado Proyecto Ajedrez, que utiliza el juego como herramienta para el desarrollo del intelecto y han tenido muy buenos resultados. En la Universidad de Texas, tenemos el mismo resultado”.
Buscan que crezca

La Secretaría de Educación estatal no obliga a las escuelas a impartir el ajedrez, pero no descarta hacerlo.

María del Rosario Licea García, jefa de Asignatura de Matemáticas de la dependencia, dijo que se podría pensar en algo para el futuro, siempre respetando a los alumnos.

“Tal vez a algún alumno no le gusta y nosotros lo estamos imponiendo, pero sí se puede hacer viendo los resultados académicos que tienen los alumnos que practican el ajedrez”.

La Secretaría de Educación apoya el ajedrez en las escuelas organizando torneos anuales entre las secundarias técnicas, que es donde se han abierto más clubes estudiantiles.

“El concurso es para que los alumnos desarrollen habilidades del pensamiento, especialmente la reflexión, el aspecto crítico y la resolución de problemas”, explicó Licea García.

La promoción del ajedrez en las escuelas está a cargo de la Asociación Ajedrez Escolar, que lleva los tableros, piezas y maestros para dar las capacitaciones.

Ricardo Cantú Leal, presidente de la asociación, dijo que comenzaron a trabajar con escuelas particulares promoviendo los clubes de ajedrez.

“En el ámbito público comenzamos con la Ciudad de los Niños, ya que es una de las escuelas que más interés ha mostrado hacia el proyecto”, dijo.

Yerika Zambrano, coordinadora de Difusión Cultural del Instituto San Roberto Valle Alto, explicó que ellos empezaron en septiembre a dar clases opcionales de ajedrez y que los alumnos se han mostrado muy interesados en aprenderlo.

“Todavía es muy pronto para saber si han incrementado el nivel académico. Como psicóloga, sé que los estudios dicen eso, pero por ahora sólo puedo decir que los alumnos están encantados con las clases”.

El Liceo de Monterrey, el CUM, el Instituto Laurens y el Colegio Irlandés son algunos colegios en donde los alumnos pueden ingresar a clubes o clases extracurriculares para aprender a jugarlo.

Guardado por ahí puedes tener un ajedrez, ése que te regalaron aquella Navidad y jamás jugaste. Quizá sea hora de abrir el tablero frente a tu hijo… Pero no te sorprendas si te gana.
Una buena ‘medicina’

Beneficios del ajedrez, de acuerdo con Milan Vidmar, Gran Maestro de Ajedrez, y Russell S. Harwood, director del programa de ajedrez en la Universidad de Texas.

· Ejercita la memoria.

· Desarrolla el sentido de responsabilidad.

· Fortalece el carácter para la toma de decisiones.

· Fortalece el espíritu creativo.

· Incrementa la paciencia.

· Desarrolla el razonamiento lógico, la inteligencia emocional y la intuición.

· Crea un sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias

· Fomenta las relaciones sociales.

· Incentiva el estudio de las matemáticas y la informática.
· Promueve hábitos de estudio, lectura e investigación.

 

Algunos estudios sobre los beneficios del Ajedrez

Ventajas del Ajedrez:

Ámbito Intelectual

Dentro del ámbito intelectual, es necesario destacar principalmente que el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria, y el hecho de aprender a estar en silencio sirven para fomentar y reforzar la adquisición de los hábitos de estudio y, en consecuencia, inciden positivamente en la mejora del rendimiento escolar.

Además se potencian sustancialmente las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición; se trabaja la orientación espacio tiempo y se mejora la expresión verbal.

El ajedrez, en definitiva, es importante para la estimulación del pensamiento, puesto que su práctica engloba dos tipos de razonamiento: el convergente, que consiste en saber aplicar los procedimientos y los razonamientos lógicos adecuados para encontrar soluciones correctas (este razonamiento convergente se puede enseñar y aprender), y el divergente o creativo, donde en función de los conocimientos y/o experiencias previas se halla una u otra respuesta (creaciones), diferentes según la persona y las circunstancias del momento (esta capacidad de creación se puede potenciar pero es muy difícil enseñarla porque se basa en la intuición).

En la resolución de problemas es muy importante, en primer lugar, tener la capacidad de reconocerlos; en segundo lugar, poder seleccionar los elementos importantes y discriminar los que no lo son. Y, en tercer lugar, poder comparar diferentes situaciones y realizar los cálculos mentales necesarios para encontrar las soluciones más idóneas.

Ámbito de la personalidad

Respecto al ámbito de la personalidad, se estimula la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad; se mejora la organización y la planificación y se potencia la autoestima y la autonomía.

En una partida de ajedrez los jugadores constantemente están tomando decisiones, sin ninguna ayuda externa, para conseguir una estrategia ganadora y así superar las dificultades que los adversarios plantean durante las partidas. Estas decisiones requieren una reflexión y unos análisis previos para poder encontrar la mejor solución en cada momento y, a la vez, poder prevenir las futuras respuestas del contrincante.

El jugador, a medida que mejora su capacidad de autocontrol y aumenta el esfuerzo y la tenacidad en los procesos de análisis, síntesis, reflexión y valoración de las situaciones, irá consiguiendo mejores resultados. Por lo tanto, el jugador será responsable de sus propias decisiones, porque en el juego del ajedrez el azar no tiene ninguna influencia.

Independientemente de si gana o se pierde, el ajedrecista aumenta la autoestima, ya que va constatando que mejoran sus capacidades intelectuales y el autocontrol emocional. Es decir, no solamente se valora el hecho de ganar o perder, sino también la capacidad de realizar combinaciones artísticas y brillantes la mejora en el nivel de juego. Además, al progresar, ser reconocido y valorado dentro del grupo contribuye a mejorar la autoestima del que juega.

Las personas que aprenden a escoger la mejor solución delante de un problema serán más autónomas y responsables.

Ámbito deportivo

Dentro del ámbito deportivo, el ajedrez fomenta el respeto por las reglas del juego, la aceptación del resultado de las partidas, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las personas y la cooperación. Es decir, el ajedrez es un instrumento que puede ayudar en la socialización de las personas.

En el ajedrez, además de estar penalizado el incumplimiento de las normas y reglas del juego, se considera una falta grave intentar hacer trampas, con diferencias de otros deportes, en los que cometer faltas tácticas, simularlas o intentar engañar a los árbitros forma parte del juego.

Normalmente, ganar y perder partidas ayuda a asumir los propios éxitos y fracasos durante el transcurso de la vida.

El ajedrez es uno de los pocos deportes en los que, después de finalizar una partida, los jugadores se comentan las distintas estrategias y las posibles soluciones en las jugadas erróneas, para que el jugador de menos nivel pueda aprender y superarse.

Por ser uno de los tres deportes con más participación en el mundo, con figuras mundiales de todos los lugares, donde no predomina la fuerza y si las capacidades mentales posibilitala lucha contra la discriminación racial, social y de género. Por otra parte, el ajedrezes compatible con la práctica de otras modalidades deportivas.

En este deporte, independientemente de si se compite de modo individual o en equipo, el jugador tiene que aprender que las piezas deben moverse de forma armónica, para poder actuar en equipo y ganar una partida.

Ámbito de la Salud

Dentro del ámbito de la salud, el ajedrez fomenta el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades intelectuales y, a la vez, ayuda a encontrar un equilibrio emocional que aporte bienestar y felicidad a las personas y a aprender a convivir.

A través del ajedrez, se puede incidir en la educación emocional de los pequeños y adolescentes, afín de evitar o reconducir muchas de las conductas antisociales y agresivas presentes en nuestra sociedad.

Para los niños y las niñas, la estimulación de estas capacidades es necesaria paraconseguir desarrollar su inteligencia, y también, para ayudarlos a ser mejores personas.

Por otra parte, para las personas mayores es imprescindible realizar gimnasia mental, afín de conservar sus capacidades intelectuales, reforzar su memoria y, en consecuencia, para disfrutar de un mayor bienestar personal.

Ámbito Social

Dentro del ámbito social, le ajedrez puede ayudar a la integración de los inmigrantes em las sociedades receptoras y a luchar contra el racismo y la discriminación de género, como y ase ha citado en el ámbito deportivo.

Y, todo ello como se consecuencia de ser un juego o un deporte que permite competir en igualdad de condiciones personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres.

Al ser el ajedrez un deporte no elitista, familiar y con prestigio social, favorece la relación personal entre individuos de diferentes países y niveles sociales. Además , el gran componente lúdico de este deporte lo convierte en una opción ideal para el buen uso del tiempo libre y de ocio.

En definitiva, la práctica del ajedrez facilita el proceso del aprendizaje y la educación integral de la persona, lo cual comporta una mejora notable del rendimiento escolar y del grado de maduración intelectual y personal, del alumnado. En definitiva, el ajedrez contribuye a formar buenos ciudadanos y ciudadanas.

En el libro “ El ajedrez, un instrumento pedagógico” que se está redactando, se ampliará la información de estas ventajas y se realizará una comparativa entre el mundo del ajedrez, el aprendizaje en los centros escolares y las transferencias hacia la vida cotidiana.

El ajedrez es un instrumento pedagógico y lúdico de primer orden gracias a las ventajas que contiene el aprendizaje y la práctica de este juego en la formación integral de las personas.

A continuación, se expondrán, breve y esquemáticamente, las capacidades intelectuales que se potencian, los valores que se enseñan y los hábitos que se adquieren con el estudio y la práctica de este juego.

Las ventajas pueden agruparse en cinco ámbitos: intelectual, de la personalidad, deportivo, de la salud, y social.

 

Reglas Ursulianas Fundamentales para Jugar Ajedrez

EN LA APERTURA

Sacar Caballos antes que los Afiles
No hacer jugadas Restrictivas, tapando el camino de una pieza con otra
No mover la misma pieza dos veces
No cambiar piezas Activas por Inactivas
No hacer enroques prematuros
Mover piezas Mayores y no Peones durante el desarrollo
Dominar el Centro (Columnas Centrales, 4ta. y 5ta. fila)
No tomar Peones con Perjuicio de Desarrollo
No intentar combinaciones prematuramente
Hacer la pirámide. Una pieza sostenida por otra pieza
Conservar la Iniciativa

EN EL JUEGO MEDIO

No cambiar piezas Activas por Inactivas
No abrir Columnas y Diagonales que conduzcan hacia la posición del Rey
Procurar Jaques a la descubierta para ganar y evitarlos para no perder
Conservar la Iniciativa

EN FINALES

Evitar Mates por Ahogamiento
No dar por hechas las cosas
Estudiar el manejo de los Peones
Vigilar siempre una posición segura
Conservar la Iniciativa

PARA TODA LA PARTIDA

El manejo de la Dama:
-Que no salga prematuramente
-Que no defienda Peones o Piezas, excepto cuando sea necesario
-Que no pierda tiempo tomando Peones
-Que no emprenda campañas por si sola
-Que no pertenezca inactiva cuando pueda atacar sin peligro
No dar Jaques innecesariamente
Las piezas atacadas, replegarlas
Vigilar las piezas Clavadas
No siempre conviene la Calidad
No querer conservar siempre una ventaja
Procurar las Diagonales para los Afeliles
Hacer jugadas de preparación
Las Torres son más fuertesen las columnas centrales y en la 7a. fila
Los cambios favorecen al que tenga mejor posición
Los ataques se contrarrestan, Contraatacando u Oponiendo Fuerzas Iguales
Tener precaución en los Fianchetos, no dejarlos pendientes
Buscar la Jugada Precisa
No dar por hechas las cosas
Meditar antes de ofrecer cambios de piezas
Vigilar siempre cual es la pieza más Inactiva y tratar de mejorarla