peonjuez150

La Comisión de Educación del Senado en México propone exhorto para incorporación del Ajedrez en las escuelas

Basado en consideraciones de un estudio del Dr. Robert Ferguson, Director Ejecutivo de la American Chess School, cuyas investigaciones apuntaron a dos premisas generales:

  • Existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y el desarrollo de la creatividad, la concentración, las habilidades de pensamiento crítico, la memoria, el rendimiento académico, la capacidad utilizada en la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima y las puntuaciones en test estandarizados.
  • El ajedrez, enseñado de una forma metodológica, es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del coeficiente intelectual en niños de ambos sexos de cualquier grado educativo.

La Comisión de Educación del Senado de México, propone publicar un exhorto invitando a TODOS LOS ESTADOS de la república a que se incorpore el ajedrez como materia curricular en todas las escuelas

Lo  invitamos a leer el Exhorto propuesto

Se suman más maestros al programa de Ajedrez Escolar

¡En 2015, se sumarán 60 Maestros más a la próxima capacitación!, con lo que añadirán aproximadamente 2000 alumnos más, para aumentar a cerca de 7000 los estudiantes que se beneficiarán con el Curso de Ajedrez Escolar.

Existen grandes diferencias entre enseñar a jugar ajedrez y utilizarlo como una herramienta para transmitir al alumno hábitos virtuosos que le servirán para su vida escolar y para su desarrollo posterior en la sociedad.

Algunas de estas diferencias son:

  • Quien imparte la clase es la maestra o maestro titular, que es quien conoce a todos los alumnos de la clase y sabe como sacar provecho de la enseñanza sistemática de un buen programa.
  • El programa está ideado para que los alumnos trabajen en parejas, fomentando así la cordialidad y generando la dinámica de la ayuda mutua.
  • Los hábitos y refuerzos para pensamiento crítico racional, conducta, concentración, paciencia y otros muchos, son enseñados de manera amena, con media hora de teoría, explicada por el experto en pedagogía que les da las demás asignaturas y media hora de práctica con uno de sus compañeros. No solo se enseña a mover piezas y jugar, se enseña a pensar, actuar con ética y a utilizar el aprendizaje en otras esferas de su vida académica y social.
  • A diferencia del “club de ajedrez escolar” típico, existente en algunas escuelas, y en el que solo unos cuantos niños con habilidades innatas lo aprovechan, nuestro programa beneficia al total de alumnos del salón, quienes aprenderán de manera sistemática no solo un pasatiempo competitivo, sino una colección de hábitos virtuosos y una manera de razonar que les funcionará para toda la vida.

El programa Ajedrez Escolar está ideado para que los maestros puedan impartirlo aún sin saber ajedrez. Un cursillo de inducción básica y dos libros de texto con ejercicios se les proporciona a los profesores, además del material necesario para impartir la clase (típicamente juegos de ajedrez de plástico, con tableros, un tablero mural con tripié y cuadernos de tareas).

Esta es una ventaja importante, puesto que no se requiere la contratación de personal y el número de escuelas que pueden sumarse al programa crece.

Si Usted se interesa en ayudar a niños de escasos recursos, y tiene una Empresa Socialmente Responsable, lo invitamos a colaborar con nosotros en forma de patrocinios que, por otro lado, son deducibles de impuestos. Por favor no dude en comunicarse con nosotros. Nuestro programa funciona muy bien, ayúdenos a que crezca la cantidad de niños beneficiados.

TESTIMONIOS RECIBIDOS

Maestra Juana Guzmán Lucio Directora Escuela Primaria Vicente Guerrero
“Con esta práctica hemos conseguido, además de la mejoría académica, en habilidades y destrezas; una mejoría en el aspecto social. Hemos notado mejoría en cuanto al respeto entre los niños, y con los demás miembros de la Comunidad Escolar, mejorando mucho el bullying escolar.”

Maestra María del Socorro Limón González Directora Escuela Luis J. Treviño Treviño
“El Ajedrez ha traído múltiples beneficios a nuestros alumnos por ejemplo: Mejor conducta, Alto rendimiento escolar, mas compañerismo y menos violencia escolar (bullying); y con estas herramientas mejorar más el proceso enseñanza aprendizaje y llegar a la META que tenemos fijada de subir a más de 600 puntos en ENLACE NACIONAL.”

Profra Blanca Esthela González Lozano Encargada de la División de Primarias Secretaria de Educación
“La práctica del Ajedrez –que como actualmente está bien demostrado- es una actividad notablemente benéfica para la elevación del rendimiento académico. Privilegiando en su enseñanza el desarrollo integral del niño, sobre su eficacia en el juego, con el propósito de lograr niños mejor preparados intelectual y socialmente, más que destacados ajedrecistas.”

Lic. Oscar Hugo Ramírez Mejía Director Ciudad de los Niños de Monterrey, A.C.
“Hemos constatado las ventajas que la práctica de este juego ha dejado a los alumnos en el ámbito intelectual y en el social, reflejándose en los resultados de las exámenes internos como de la prueba ENLACE.”

Lic. Manuel Rivera Robles Director Centro Escolar Gante
“El Ajedrez ha introducido a nuestra cultura Escolar, el pensamiento científico y la convivencia fraterna y solidaria.”

Lic. Bernabé de Jesús Moreno López Centro Escolar Gante A.C
“Quizá el ajedrez haya propiciado…. que el bullying se haya reducido notablemente en nuestra institución, mientras que el desempeño académico denotaba una mejoría comprobada por la prueba Enlace.”

Lic. Bernabé de Jesús Moreno López Centro Escolar Gante A.C
“Uno de los beneficios es la capacidad para controlar impulsos y reducir la hiperactividad y los juegos toscos o violentos. Este juego los ayuda a controlar sus impulsos e inquietud. Han mejorado en la atención, concentración y memoria. Los alumnos dan muestra de aceptar las reglas y conviven mejor ya que se mejora autoestima y la empatía en las relaciones interpersonales.”

Mtra. Juana del Carmen Martínez Treviño Directora. Escuela Pdte. Adolfo Ruiz Cortines
“El Ajedrez como estrategia de apoyo en la habilitación de competencias de nuestros alumnos. Mediante su aplicación, hemos logrado que los alumnos que participan tengan un cambio en otras áreas del conocimiento.”

Prof. Gilberto Hernández Silva ESC. PRIM. PDTE. ADOLFO RUIZ CORTINES
“Los niños han demostrado, una disposición hacia el juego con reglas y el aprendizaje de nuevas técnicas.
La concentración, la resolución de problemas, la competencia y la capacidad de aceptar una derrota o asumir una
Victoria de forma ordenada, son algunas de las grandes enseñanzas que los alumnos han obtenido gracias a este juego.”

Prof. María de los Ángeles Villalón Pérez. Centro Escolar Gante A.C
“Como maestra he notado un cambio enorme en (…alumna) , quién pasó de ser una alumna regular, a un alumna más participativa, más desenvuelta y a convivir más con sus compañeros.
Ella y más alumnos –gracias al ajedrez- han tenido cambios en el Colegio, y en sus acciones en su vida personal.”

Mtra. Juana del Carmen Martínez Treviño Directora. Escuela Pdte. Adolfo Ruiz Cortines
“Los alumnos de esta escuela, se han visto muy favorecidos ya que mediante este juego han alcanzado los siguientes logros: Concentración, análisis, observación, reflexión y desarrollar su pensamiento para lograr avanzar en su meta. Esto se ha visto reflejado también en su comportamiento, ya que los mismos pasos que utilizan en el juego, los extrapolan al aprendizaje de las asignaturas y a la toma de decisiones de su vida diaria.”