PERIÓDICO REFORMA: Nota publicada el día viernes 21 de noviembre de 2014.


PERIÓDICO EL NORTE: Nota publicada el día viernes 27 de noviembre de 2014.

Leonardo González
Monterrey, México (27 noviembre 2014).- El ajedrez es la representación de una guerra, en la cual se busca vencer al contrincante con astucia e inteligencia. A su vez, sería una gran herramienta para reducir los niveles de bullying entre compañeros de clase.

Tras implementar el ajedrez como materia en decenas de escuelas de tiempo completo en Nuevo León, directivos, maestros y papás vieron con sorpresa que mientras los niños movían estratégicamente sus peones, caballos y reinas por el tablero, el acoso escolar disminuyó.

Ajedrez Escolar es una asociación de beneficencia privada que desde hace más de seis años se ha encargado de promover este deporte como herramienta didáctica para que los estudiantes de cuarto a sexto año desarrollen habilidades cognitivas y emocionales útiles, tanto en la vida académica como en la social.

"El fundamento de Ajedrez Escolar es la utilización de la enseñanza del ajedrez, no como un deporte aislado, sino como una herramienta que el maestro pueda utilizar para comunicar valores y enseñar hábitos de estudio y pensamiento racional", explica Ricardo Cantú, director de la asociación.

Esta agrupación tuvo la iniciativa de traducir y escribir libros de texto en el que con un método didáctico, niños y maestros aprendan a jugar ajedrez y así desarrollen habilidades como liderazgo, pensamiento crítico y paciencia.

"Aunque el ajedrez, por si solo no mejora las capacidades cognitivas y sociales del niño, si se le puede utilizar como una herramienta valiosa para su desarrollo'', dice Javier Sánchez de la Barquera, miembro de Ajedrez Escolar.

En algunas escuelas, como la Vicente Guerrero, de la Colonia Valle del Infonavit, el programa logró reducir de forma drástica las incidencias de casos de violencia.

"Hemos notado mejoría en el respeto de los niños entre ellos", comenta Juana Guzmán, directora del plantel, "gracias a ese respeto, el bullying se redujo a casi cero en nuestra escuela".

María Isabel Herrera, maestra de sexto de la Primaria Luis J. Treviño Treviño, en Guadalupe, coincide en que el ajedrez mejora el ambiente escolar, lo que propicia un entorno de cordialidad, lo que reduce la posibilidad del acoso.

"El ajedrez ayuda en el hecho de que los muchachos sigan normas, respeten al otro, convivan cordialmente y acepten indicaciones. También les permite saber que el mismo compañero tiene los mismos derechos que él y por tanto el bullying va quedando a un lado", dice la profesora.

"Además, a los muchachos les encanta, de hecho ellos esperan la hora de la clase de ajedrez. Para ellos, si fuera más de una hora, sería excelente".

Aún sin comprobarse científicamente, el ajedrez parece ayudar a reducir el bullying, ¿por qué tiene este efecto positivo?

De acuerdo con la asociación, esto ocurre porque con el juego los niños aumentan su autoestima y adquieren valores y habilidades, como pensar antes de actuar y asumir las consecuencias de sus actos.

Una ventaja del Ajedrez Escolar es que se puede implementar sin tener que contratar a nuevo personal para impartir la clase, pues los libros de texto están diseñados para que, incluso maestros que no sepan el juego, puedan enseñarlo paso a paso.

"Hasta el momento hemos entregado más de 2 mil ajedreces y tableros murales, además de libros y material de trabajo que beneficia a más de 800 niños de cerca de 70 escuelas de tiempo completo del Estado", dice Cantú.

También en su página de internet www.ajedrez-escolar.org, la asociación promueve el juego, da tips y resuelve las dudas que estudiantes o maestros puedan tener.

Para saber

- La asociación Ajedrez Escolar busca extender el programa a todas las escuelas de tiempo completo de Nuevo León.
- El material para cada escuela cuesta en promedio 16 mil pesos (tableros murales, tableros convencionales, libros de texto y cuadernos de trabajo).
- En el 2012, la Comisión de Educación del Senado exhortó a la SEP a incluir el programa para practicar ajedrez como materia.
- Contacto: www.ajedrez-escolar.org